miércoles, 7 de agosto de 2013

El sistema de represión y tortura instalado por la dictadura en Magallanes desde 1973



EL SISTEMA
Estructuras y procedimientos


Al producirse el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, en Magallanes como en todo Chile, las estructuras y procedimientos destinadas al control y represión de dirigentes y militantes de izquierda estaban funcionando en cuanto servicios o reparticiones al interior de las Fuerzas Armadas y de Orden. Los respectivos Servicios de Inteligencias de las Fuerzas Armadas, Carabineros y la Policia Politica del Servicio de Investigaciones, se habian dedicado a recopilar datos personales y rutinas de desplazamientos y trabajo de gran parte de la dirigencia politica, social y sindical de la izquierda y la Unidad Popular en Magallanes, por lo menos desde octubre de 1972.

De este modo, las tareas previas de vigilancia y conformación de las listas de los futuros detenidos, ya se había efectuado desde el momento en que las Fuerzas Armadas tomaron la decisión de ejecutar el golpe militar.

¿Cuándo se decidieron a dar el golpe de Estado?

La afirmación de Pinochet y algunos de sus seguidores y secuaces de que la decisión de ejecutar el golpe de Estado la habrían tomado en la noche del sábado 9 de septiembre de 1973, en la residencia particular del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Gustavo Leigh, no soporta el más mínimo análisis y es completamente falsa. Otra mentira mas...

La evidencia histórica señala otra verdad.

Una de las evidencias de que el golpe militar en Chile estaba decidido desde fines de 1972 o principios de 1973, se encuentra en Magallanes. En efecto, cuando los detenidos políticos de Punta Arenas, Natales y Porvenir, fueron llevados en fragatas de la Armada en la noche del 21 de diciembre de 1973 desde el puerto de Punta Arenas a la isla Dawson, se encontraron en el propio campo de concentración de Rio Chico con el último grupo de trabajadores de la empresa constructora Juan Pedro Martínez, quienes relataron que las obras se habían iniciado en marzo de 1973.

Por lo tanto, en isla Dawson -territorio que se encontraba bajo administracion de la Armada- se estaba construyendo el campo de concentracion de Rio Chico, mientras el país desarrollaba las elecciones parlamentarias de marzo de 1973.

Y la segunda evidencia de que el golpe estaba decidido y planificado por lo menos desde fines de 1972, resulta de la lista de dirigentes y militantes de la Unidad Popular, aparecida el 12 de septiembre en un periódico de Punta Arenas, como se explica más adelante.

De este modo, habiendo sido tomada la decisión de dar el golpe a la democracia en Chile como parte de la Planificación Previa de Seguridad aprobada en las Academias de Guerra (Ejército y Armada) después del paro de octubre de 1972, fueron impartidas las órdenes para configurar las listas de dirigentes y militantes de la UP., para lo cual operaron antes del 11 de septiembre los servicios de inteligencia de las FF.AA. y la unidad de Policía Política de la Policía de Investigaciones.

Estos servicios castrenses (SIM, Servicio de Inteligencia Militar, del Ejército; SIFA, Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea; SIN, Servicio de Inteligencia Naval, de la Armada; y SICAR, Servicio de Inteligencia de Carabineros) más la Policía Política de Investigaciones, se dieron a la tarea de recoger información sobre los militantes y dirigentes de la Unidad Popular durante el primer semestre de 1973, para lo cual activaron una red de oficiales de reserva de las tres ramas institucionales, que se encontraban laborando en los distintos servicios públicos y además, actuaban infiltrados en los partidos de la coalición de gobierno.

Numerosos dirigentes y militantes de la Unidad Popular, después del 11 de septiembre reconocieron haber sido vigilados por agentes de civil y por funcionarios públicos colegas de trabajo.

Po lo tanto, al producirse el golpe militar, la información respecto de la dirigencia de la Unidad Popular ya se encontraba prácticamente consolidada en manos de los mandos militares, como que -en el caso de Magallanes- el día 12 de septiembre de 1973 apareció una completa lista de mas de 100 dirigentes, jefes de servicio, militantes destacados y líderes de la Unidad Popular en el diario "La Prensa Austral" de Punta Arenas. Resulta evidente que una lista de ese tamaño no se elabora en 24 horas, de manera que estaba preparada desde antes del 11 de septiembre.

A continuación del 11 de septiembre, los interrogatorios sobre los detenidos fueron ejecutados en Magallanes por el personal de los respectivos Servicios de Inteligencia de cada rama castrense, los cuales se "repartieron" en general los distintos partidos y movimientos de izquierda. De este modo, la Armada concentró en sus lugares de detención y tortura a militantes del Partido Comunista, el Ejército se ocupó de los militantes del Partido Socialista, el MAPU y la Izquierda Cristiana, y la Fuerza Aérea se encargó de los militantes del PS y del MIR.

A partir de fines de diciembre de 1973 y primeros meses de 1974, la información obtenida de los detenidos por los servicios de inteligencia castrenses, fue traspasada a la DINA, cuyo primer núcleo operativo en Magallanes continuó siendo el grupo de oficiales que habían actuado como Comandantes de las unidades militares, aéreas y navales de septiembre de 1973.

El conjunto del sistema represivo y de control instalado sobre la ciudadanía en Magallanes, desde el 11 de septiembre de 1973 en adelante, se organizó en centros de detención en unidades militares; centros de interrogatorio bajo jurisdicción militar; las Fiscalias de cada rama castrense, encargadas de levantar cargos y configurar material para procesos y Consejos de Guerra; una política sistemática y masiva de torturas a los detenidos; un sistema de visitas y correspondencia para detenidos; una red de informantes e indicadores; los allanamientos domiciliarios; y los patrullajes diurnos y nocturnos.

El sistema represivo se estructuró en Magallanes, básicamente en torno a centros de detención y centros de interrogatorio. En los primeros, se agrupaba por tiempo indefinido a los detenidos, sometiéndolos a un riguroso régimen concentracionario propio de un regimiento. El personal uniformado de guardia contaba con la plena discreción de sus mandos superiores, para someter a los detenidos a toda clase de torturas, vejaciones y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes en forma cotidiana y periódica.

Los lugares de detención funcionaban en las unidades militares, aéreas y navales de la región y su funcionamiento generó un sistema de visitas y recepción de encomiendas, para los familiares de los detenidos.

Entre septiembre de 1973 y junio de 1974, las visitas de los familiares de los detenidos se efectuaban en horarios semanales pre-establecidos en cada unidad militar, mientras que el envío de encomiendas a los detenidos en Isla Dawson se coordinaba en la sede de la Cruz Roja de Punta Arenas.

El personal de la Cruz Roja de Punta Arenas colaboró activamente con las Fuerzas Armadas durante el funcionamiento del campo de concentración de Isla Dawson, recibiendo las encomiendas y correspondencia de las familias y entregándolas a los militares.

Durante la permanencia de detenidos en el campo de concentración de isla Dawson, los militares establecieron un sistema de correo entre los detenidos y sus familiares, a través de un formulario denominado "Correspondencia para Confinados" (fabricado en la Imprenta Hersaprint de Punta Arenas). Estos formularios eran entregados en la sede de la Cruz Roja de Punta Arenas, donde eran censurados a tijera por los militares encargados y remitidos a Dawson. Inversamente, la correspondencia de respuesta desde Dawson eran recibida y entregada a sus destinatarios en la misma sede de Cruz Roja.

Los centros de interrogatorio cumplían la función de instalaciones provisorias castrenses, y regidas por un mando militar, donde se sometía a torturas sistemáticas a los detenidos a fin de obtener la información buscada. Una vez ejecutadas las torturas, la información lograda se estampaba en actas mecanografiadas -por agentes ad-hoc- las que eran firmadas bajo presión por los detenidos, permaneciendo éstos con la vista vendada.

Todos los detenidos en Magallanes fueon sometidos a torturas y éstas se aplicaban con la vista de los detenidos vendada, para que no sean reconocidos los torturadores. Aún así, muchos de ellos fueron identificados por sus víctimas, y sus nombres y rasgos irán siendo revelados en estas sucesivas Listas Negras.

El sistema de torturas aplicadas, dependía de una cierta gradación, según el nivel de jerarquía organizacional de los detenidos y la importancia política y numérica de los partidos de los que éstos formaban parte.

Se aplicaba un primer nivel de torturas, destinada a "ablandar" a los detenidos, mediante golpes de puños, patadas y laques durante una o varias horas; un segundo nivel de intensidad en las torturas, consistía en la aplicación de corriente eléctrica (activada con aparatos magnetos) en distintas partes del cuerpo de los detenidos; y un tercer nivel de intensidad de tratamientos, consistía en la aplicación de la droga Pentotal, simulacros de fusilamientos, simulaciones de suicidios, la inmersión del detenido en tambores con agua, o golpes con laques, varillas o palos mientras el detenido estaba desnudo en las aguas del Estrecho de Magallanes o entre los matorrales del campo de tiro de un regimiento. En algunos casos connotados, los torturadores sometieron a algunos detenidos a tratamientos particularmente crueles como marcar su espalda con una bayoneta o sentar a un detenido desnudo sobre un calentador encendido.

Al dictarse el Decreto N° 521 el 14 de junio de 1974 que creó oficialmente la DINA., en Magallanes la mayor parte de la información buscada por los militares desde el momento del golpe ya estaba disponible, los partidos de la Unidad Popular habían sido desmantelados y la mayoría de su dirigencia y militancia activa se encontraba detenida y procesada, o había logrado salir de Magallanes.

Una red de informantes e indicadores sirvió eficazmente a la acción represiva de los militares desde antes del 11 de septiembre y sobre todo, después del golpe, tanto para asegurar el silencio y acatamiento de la población a las nuevas autoridades, como para recoger toda información útil.

Los familiares de los uniformados, especialmente esposas de oficiales y de sub-oficiales, así como muchos militantes del Partido Nacional, del grupo terrorista Patria y Libertad, de la banda terrorista denominada Comando Rolando Matus y numerosos empresarios derechistas cumplieron en una primera etapa, con esta importante función de delación y vigilancia servil.

El sistema represivo instalado con el golpe militar, incluyó además, los allanamientos de domicilios de dirigentes y militantes de la Unidad Popular. Estos se efectuaban generalmente en la noche, y tenían una doble función: buscar información, documentación y/o armas supuestamente escondidas, y provocar pánico y terror en el sector poblacional respectivo. Cabe subrayar que a dos días de producido el golpe militar en Magallanes, cerca del 80% de la dirigencia y militancia activa de los partidos de la Unidad Popular se encontraba detenida en manos de los militares.

A su vez, al producirse el golpe, desde el 11 de septiembre la región y el pais fueron declarados en estado de sitio. Este significaba la prohibición de salir de los domicilios y circular por las calles después de las 18 horas. La declaracion de estado de sitio fue entendida desde el mismo 11 de septiembre como "estado de guerra interior", lo que determinaba que los prisioneros politicos aprehendidos desde el dia del golpe militar en adelante, eran declarados "prisioneros de guerra". No obstante, el regimen militar desconocio el cumplimiento de las Convenciones de Ginebra sobre Tratamiento de Prisioneros, aun cuando el Estado de Chile ya habia ratificado estas normas del Derecho Internacional.

Para mantener la vigencia del estado de sitio, los militares establecieron rondas permanentes de patrullajes diurnos y nocturnos por todos los sectores poblacionales de las ciudades, durante los cuales los uniformados disponían de plena autorización para disparar sobre cualquier ciudadano que fuera visto por las calles.

LOS CENTROS DE DETENCION E INTERROGATORIO
Lugares y características


Compañía de Ingenieros de Infantería de Marina (COMPINGIM) - Isla Dawson

Primer campo de concentración en Isla Dawson. Conjunto de containers e instalaciones provisorias en madera y zinc establecidas bajo el mando de la unidad de la Compañía de Ingenieros de Infantería de Marina allí acantonados. Funcionó como campo de detención y torturas entre el 11 de septiembre y el 21 de diciembre de 1973. En este campo los prisioneros fueron nominados segun la rama de las fuerzas armadas que los tomó presos. Marina "VELA", Fach "FARO", Ejercito "ECO". Los prisioneros de Santiago fueron asignados como

Campo de concentración Rio Chico - Isla Dawson

Centro de detención y torturas. Se inició su construcción en marzo de 1973, por grupos de trabajadores de la empresa Constructora Juan Pedro Martínez contratada por la Armada. La ultima partida de obreros de la construcción se retiró a fines de diciembre de 1973, pocos días después de la llegada de los detenidos desde Punta Arenas y COMPINGIN. El diseño del campo de concentración fué efectuado -entre fines de 1972 y principios de 1973- por el nazi alemán Walter Rauff, quién oficiaba en 1973 como directivo de una empresa pesquera de la firma Camelio en Porvenir.

Funcionó como campo de concentración de detenidos de Magallanes y de Santiago, entre el 21 de diciembre de 1973 y agosto de 1974.

Se ubica en la desembocadura del Rio Chico, sobre un terraplen artificial a unos 50 metros de la playa. Un camino estabilizado de tierra une el lugar con Puerto Harris. El campo consistía en un conjunto de 100 metros de ancho por 100 metros de largo, constituído por 8 barracas de madera y zinc separadas entre sí por alambradas de púas no electrificadas.

Solo se ocuparon 4 barracas: "Alfa", "Bravo", "Charly", para los detenidos de Magallanes, e "Isla" para los detenidos de Santiago. La barraca "Isla" y su patio interior, que albergaba a los dirigentes nacionales de la Unidad Popular, se encontraba segregada del resto del campo por un cerco de zinc y una sola puerta vigilada de acceso.

Todo el campo se encontraba rodeado de dos alambradas de púas no electrificadas de 9 y 11 hilos de alambradas respectivamente, separadas 3 metros entre sí. Existía un patio central de formación, desde el cual se accedía a la casa de guardia, la cocina (a cargo de personal de la Armada), los comedores y la casa-oficina del Comandante del campo, y a los patios alambrados interiores de cada barraca.

Fuera del perímetro del campo de concentración se encontraban la "casa de fuerza" (que proporcionaba electricidad al campamento), los dormitorios de los oficiales y los dormitorios de la tropa de guardia. En las dos laderas de los cerros colindantes al campo, se instalaron sendas casetas de guardia y vigilancia permanentes, con personal militar dotado de armamento liviano y pesado.

Ex Hospital Naval de Punta Arenas

Centro de interrogatorios y torturas. Avenida Colón N° 636. Edificio de material sólido de dos pisos y medio, donde se practicaron torturas a los detenidos que se encontraban en unidades del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Los detenidos lo bautizaron como el "Palacio de la Sonrisa".

Se aplicaban allí masivamente diversas formas de torturas como apaleos, golpes de puños, con laques y descargas de electricidad, inyecciones de pentotal y simulacros de fusilamientos.

Actualmente continúa siendo propiedad de la Armada, está en desuso y su patio trasero es utilizado ocasionalmente como estacionamiento de vehículos por funcionarios de la empresa Telefonica.

Casa del Deportista

Centro de interrogatorios y torturas. O'Higgins esquina Errázuriz. Edificación en madera de un piso, contigua al Gimnasio Cubierto de Punta Arenas, que se utilizaba como lugar de interrogatorios y torturas para detenidos de la Armada y Ejército.

Estadio Fiscal de Punta Arenas

Centro de detención y torturas. Estaba a cargo de personal de la Fuerza Aérea y se constituía con un conjunto de containers. Al 13 de diciembre había 38 detenidos alojados en un pabellón ubicado cerca de la puerta trasera del recinto, donde había cuatro salas de 4,5 x 5 mtrs.

21 de Mayo N° 1443

Centro de interrogatorios y torturas. Edificio de cemento de 2 pisos, donde se practicaron masivamente torturas a los detenidos provenientes de centros de detención del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. El ingreso de los detenidos se efectuaba por la entrada de Avenida Costanera.

Hasta el 2003 funciono en dicho recinto el Servicio Antártico del Ejército. Actualmente desocupado.

Regimiento de Infantería Motorizado Reforzado N° 10 "Pudeto"

Centro de detención y torturas entre 1973 y 1975. Desde el 11 de septiembre de 1973, los detenidos fueron confinados en un amplio gimnasio en madera y cemento, posteriormente desaparecido en un incendio. También se utilizaron como recintos provisorios de detención entre 1974 y 1975, los sótanos existentes bajo el casino de oficiales de dicha unidad. Las torturas se practicaban periódicamente en los patios, canchas de tiro y campos interiores de ejercicios del regimiento.

Regimiento de Infantería de Marina Nº 4 "Cochrane"

Centro de detención y torturas entre 1973 y 1975. Ubicado en el km. 10 al sur de Punta Arenas. Los detenidos fueron confinados, desde el 11 de septiembre de 1973 en un garage de construcción metálica recubierto de zinc y piso de cemento, ubicado en la parte alta de la unidad. Las torturas, que se efectuaban con la colaboración de perros amaestrados, se practicaban periódicamente en los patios, canchas de tiro y campos interiores de ejercicios del regimiento, lo que era de responsabilidad de efectivos del Servicio de Inteligencia Militar.

Regimiento de Caballería Blindada N° 6 "Dragones"- Antiguo Batallón Regimiento Blindado Nº 5 "General René Schneider" (Ojo Bueno).

Centro de detención y torturas entre 1973 y 1974. Desde el 11 de septiembre de 1973, funcionó como centro de detención de mujeres. Al dia 30 de septiembre el recinto mantenía a cinco personas dtenidas, cuatro mujeres y un varón. Con posterioridad llegan nuevos detenidos, mayoritariamente mujeres.

Parcela "Los Robles"

Centro de interrogatorios y torturas. Ubicado en el camino norte a 20 kms. de Punta Arenas, junto a la costa del Estrecho de Magallanes. Propiedad de los herederos de la familia Menéndez-Behety. Fue utilizado como centro de interrogatorios y torturas por personal del Ejército entre 1973 y 1974.

Base Aérea Bahía Catalina / Grupo 6 de la FACH

A cargo de la Fuerza Aerea, lugar donde llegaron los primeros detenidos que fueron llevados posteriormente a Isla Dawson a partir del mismo 11 de septiembre desde Asmar, el lugar posteriormente quedó con pocos detenidos, solo aquellos que eran considerados de mayor peligrosidad.

OTROS CENTROS DE TORTURA

Punta Arenas

* Astillero y Maestranza de la Armada (ASMAR)
* Batallón de Telecomunicaciones Nº 5 "Patagonia"
* Grupo 12 FACH, Punta Arenas
* Cárcel de Punta Arenas
* Casa - habitación - Recinto CNI calle Kusma Slavic Nº 920
* Comisaría de Carabineros
* Cuartel de Investigaciones

Porvenir - Cerro Sombrero

* Regimiento de Infantería Nº 11 "Caupolicán", Porvenir
* Comisaría de Carabineros, Porvenir
* Casa de Interrogación, Cerro Sombrero (Particular)
* Retén de Carabineros, Cerro Sombrero

Puerto Natales

* Sede de Cruz Roja
* Regimiento "Lanceros"
* Comisaría de Carabineros
* Cárcel de Puerto Natales

No hay comentarios:

Publicar un comentario