lunes, 8 de julio de 2013

ENAP, CORMAG y GASMA: gas natural para toda la región de Magallanes durante la Unidad Popular

Los proyectos de desarrollo energético, fueron un aspecto estratégico en el programa y en la obra del  gobierno de la Unidad Popular en Magallanes, como en el resto del país.  Bajo el principio de la soberanía energética, de la función social de la propiedad y los bienes públicos y del predominio del interés nacional por sobre los intereses empresariales y corporativos privados, el gobierno de Salvador Allende y la Unidad Popular dió un estímulo significativo a las tareas de desarrollo energético.

Es bueno recordar que en 1970, en Magallanes el rubro principal de la producción de energía era el Petróleo, pero en ese período se dió inicio a una serie de proyectos que tendrían repercusiones y efectos hasta el presente.

He aquí uno de los más importantes.

EL PROYECTO GASMA.

Inmediatamente iniciado el gobierno de la Unidad Popular se dió inicio al proyecto GASMA. La creación de la empresa pública GASMA (Gas Magallanes Limitada) a partir de capitales aportados proporcionalmente por la Corporación de Magallanes (CORMAG) y el Fisco a través de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), fue la infraestructura organizacional de base para la puesta en marcha de la instalación de una red de cañerías subterráneas, para el suministro de gas natural a toda la región.

La empresa GASMA fué creada en octubre de 1970 y a principios de 1971 se iniciaron las operaciones en terreno para la primera etapa del proyecto, instalando los sistemas de tratamiento del gas natural en la planta de Cabo Negro y la red urbana de cañerías subterráneas. La etapa inicial incluía 14.000 viviendas en la ciudad de Punta Arenas, que debería estar instalada a fines de 1972 y la segunda etapa incluía los usuarios de la ciudad de Puerto Natales, proyectada para fines de 1973.   

En el Mensaje Presidencial del 21 de Mayo de 1973 se señala que la Superintendencia  de los Servicios Eléctricos, de Gas y Telecomunicaciones y conforme a instrucciones gubernamentales "se fijaron las tarifas de gas natural para GASMA de Magallanes, considerando el nuevo criterio social que inspira al gobierno" (Mensaje Presidencial 21 de mayo de 1973, pag. 61).

Los tres proyectos fundamentales de la Unidad Popular en materia energética para Magallanes entre 1970 y 1973 fueron: el PROYECTO GASMA, el proyecto de exploración y producción en el Estrecho de Magallanes denominado COSTA AFUERA y el proyecto de la PLANTA DE CABO NEGRO.

Manuel Luis Rodríguez U.


No hay comentarios:

Publicar un comentario