lunes, 8 de julio de 2013

ENAP Magallanes y el proyecto Costa Afuera durante el gobierno de la Unidad Popular

Uno de los logros más importantes y menos conocidos del gobierno de la Unidad Popular en Magallanes especialmente, fue el inicio del proyecto de exploración y perforación en el fondo marino del Estrecho de Magallanes: el llamado Proyecto Costa Afuera.

En la edición del 18 de julio de 1973 del diario El Magallanes  (que reproducimos), se anuncia el inicio de los trabajos hidrográficos previos a la perforación del fondo marino.  El proyecto Costa Afuera tenía por propósito fundamental "explotar el petróleo existente en el area de Dungenes a la Primera Angostura" (p. 16, edición del 18 de julio de 1973, Punta Arenas, Diario El Magallanes).

Los inicios de los trabajos hidrográficos en el fondo marino se realizaron por parte de ENAP Magallanes en asociación con la empresa británica Decca Survey Latin America Inc.   

Informa la crónica del periódico local, que "se tiene la certeza que en el fondo del mar debiera existir petróleo en esa zona del Estrecho de Magallanes, según lo indican las intensas prospecciones costeras que se están realizando en el área.  Además, esta prospección está revelando que se trata de yacimientos de bastante valor y volúmen.  Existe asimismo el convencimiento que las zonas productoras de los extremos sur y norte del Estrecho, tienen continuidad hacia el mar en ese sector.   Así lo están demostrando pozos direccionales que se han perforado prácticamente en pleno mar en el Estrecho en la zona de Posesión y Daniel en el sector continental de la provincia y en los de Chorrillos y Catalina al norte de Tierra del Fuego."

Los estudios y exploraciones iniciadas en el año 1973 durante el gobierno de la Unidad Popular, estaban destinados a determinar el tipo de plataformas marinas y de pozos de perforación que deberán emplazarse en el futuro para la explotación petrolífera submarina." (pag. 16, El Magallanes, op.cit.), así como las condiciones de las mareas y del fondo marino del Estrecho.

Manuel Luis Rodríguez U.



1 comentario:

  1. OYE SANGUIJUELA MARXISTA... EL PROYECTO PROVENÍA DE JORGE AÑESSANDRI... PARA QUE SIEMPRE EXAGERAR CON FANTASIA Y OBVIAR EL CAOS DEL CHUCHO ALLENDE EN LA UP

    ResponderEliminar