sábado, 1 de junio de 2013

1973: el escenario político en la etapa final de la Unidad Popular

En 1973 existían dos coaliciones políticas: la opositora Confederación Democrática (CODE) y la Unidad Popular como coalición de gobierno.

La CODE (creada en 1971) estaba constiuida por el Partido Nacional (fusión en 1965 de los antiguos partidos Conservador y Liberal),  por el Partido Demócrata Cristiano y por la Democracia Radical (partido escindido del Partido Radical).   La CODE además estaba apoyada, sin pertenecer a la coalición, por el ultraderechista Movimiento Nacionalista Patria y Libertad.   La opositora CODE contaba en 1973, después de las elecciones parlamentarias de marzo de 1973, con mayoría en el Senado y en la Cámara de Diputados.

La Unidad Popular (creada en 1969 como heredera del FRAP) estaba constiuida en 1973 por el Partido Socialista, el Partido Comunista, el Partido Radical, el MAPU (dividido en dos fracciones, ambas apoyando al gobierno) y la Izquierda Cristiana.

Fuera de la coalición de gobierno existían además el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y el Partido Comunista Bandera Roja (de orientación maoista) que constituian la "oposición de izquierda" a la Unidad Popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario