domingo, 2 de junio de 2013

21 de Mayo de 1973: los proyectos productivos prioritarios del Gobierno de la Unidad Popular en Magallanes durante 1973

El Mensaje Presidencial del 21 de Mayo de 1973 al Congreso Pleno, informa que los proyectos productivos e industriales prioritarios para el Gobierno de la Unidad Popular durante el año 1973 en Magallanes son los siguientes:

"PROYECTOS PRODUCTIVOS.

1.- Construcción de un Matadero-Frigorífico  para ganado mayor y menor en Punta Arenas.
2.- Instalación del Complejo Textil en Punta Arenas.  Proyecto para importación de maquinaria y avance de obras en 1973.  Proceso de industrialización para producir peinado y cardado.
3.- Complementación de Picladeros, en ejecución.
4.- Construcción de centrales madereras. Completar la Central Maderera de Seno Skyring.  Iniciar adquisiciones y obras de la segunda Central en septiembre de 1973 y fondos para reforestación industrial.
5.- Terminación de la industria de calzado e iniciación de la industria de aprovechamiento de cueros curtidos para vestuarios y artículos de cuero.
6.- Construcción de la Planta Pesquera de Puerto Toro.
7.- Terminales pesqueros en Punta Arenas.
8.- Planta Piloto Tratamiento Krill.
9.- Plantel de crianza porcina con aumento de calidad y cantidad y aprovechamiento para el consumo regional de embutidos y cecinas. L.N.
10.- Plantel Avícola.  Sociedad Mixta Avepiel se dedica a crianza de codornices y producción de sus huevos. Desarrollo de la crianza de aves en general en la provincia. L.N.
11.- Fábrica de Fideos.
12.- Programa de Desarrollo Ganadero.
13.- Planta de Gas Natural licuado.
14.- Perforaciones petrolíferas: plataformas de producción de petróleo.
15.- Planta Topping de Cabo Negro.
16.- Construcción de invernaderos de hortalizas en Punta Arenas. Producción de hortalizas y frutas que abastecerá a la provincia en forma económica.
17.- Continuación del matadero Frigorífico de Tierra del Fuego (Porvenir).  Se terminará en 1974. Se beneficiarán entre 200.000 y 500.000 ovinos y 50.000 bovinos.
18.- Construcción de la Maestranza de Punta Arenas. Permitirá abastecer las necesidades de desarrollo industrial y de las obras varias de las instituciones regionales. Participación de CORMAG en el financiamiento con ENAP y CUTTER COVE.
19.- Picladero Porvenir.

PROYECTOS DE APOYO.

20.- Ampliación de Empresa Magallánica de Turismo EMATUR, filial CORMAG.  Fuerte impulso a la actividad turística regional de la zona. Crear medios de distracción y recreamiento necesarios para los propios habitantes de la región, especialmente en sectores populares.
21.- Continuación y mejoramiento Camino Gobernador Philipi-Puerto Natales. Pavimentar 2 kms. y habilitar 25 kms. de obras básicas. Resta por hacer 150 kms. de obras y 200 kms. de pavimento. Se han pavimentado 50 kms., y realizado 100 kms. de obras básicas.
22.- Reparación y mejortamiento del Aeropuerto Presidente Ibañez, principal puerto aéreo de la provincia, que es el unico que permite comunicación por esta vía con el resto del país.
23.- Ampliación del Hospital de Punta Arenas, Magallanes. Mejoramiento de condiciones. L.N.
24.- Creación de Consultorio en Punta Arenas para el SERMENA.  L.N.
25.- Construcción del Estadio y destinación de fondos para realizar obras de desarrollo social en el plano deportivo.
26.- Construcción de un segundo gimnasio cubierto. L.N.
27.- Barco para el tráfico Punta Arenas-Puerto Montt.
28.- Construcción de una red de gas natural en Punta Arenas.
29.- Aducción de agua potable en laguna Parrillar, Punta Arenas."


[Fuentes: Presidencia de la República: Mensaje Presidencial del 21 de Mayo de 1973 del Presidente Salvador Allende al Congreso Nacional. Santiago, 1973, pp. 228-229. ODEPLAN: Informe Económico Anual 1971. Santiago, 1971. Presidencia de la República, Oficina de Planificación Nacional]

No hay comentarios:

Publicar un comentario