domingo, 16 de junio de 2013

Educación pública y gratuita o educación privada pagada

En Chile siempre ha existido educación privada pagada.  Ni en tiempos de la Unidad Popular (1970-1973) dejaron de funcionar escuelas, liceos y universidades privadas, donde cada uno paga según sus propios recursos.

Pero en Chile, desde 1818, desde los orígenes de la República existe una educación pública gratuita y laica, que comenzó con Andrés Bello y siguió a lo largo de un siglo y medio hasta 1980.
El Instituto Nacional General José Miguel Carrera es la institución educacional de pregrado más antigua y una de las más prestigiosas de Chile, creada por el gobierno de José Miguel Carrera durante la Patria Vieja el 10 de agosto de 1813 como la única entidad de educación superior de la época.

El plan para su creación se debe a Juan Egaña, Camilo Henríquez y Manuel de Salas. En palabras del fray Camilo Henríquez "El gran fin del Instituto es dar a la Patria ciudadanos que la defiendan, la dirijan, la hagan florecer y le den honor". Su lema es «Labor Omnia Vincit» ("El trabajo todo lo vence" en latín).
Y esa educación pública, concretada por ejemplo en el Instituto Nacional y en la Universidad de Chile, y en cientos de establecimientos públicos de enseñanza, hizo posible que Chile tuviera dos Premios Nobel.  Gabriela Mistral y Pablo Neruda estudiaron en liceos fiscales.   Incluso si alguna vez le fuera otorgado el Premio Nobel al escritor Nicanor Parra, resulta que estudió también en un liceo fiscal y en la Universidad de Chile.

¿Cuántos Premios Nobel de Ciencias o de Literatura ha conseguido para Chile esta educación privada y mercantil?


No hay comentarios:

Publicar un comentario