martes, 4 de junio de 2013

21 de Junio de 1973: la CUT convoca a un paro de respaldo al Gobierno de la Unidad Popular



La preocupación de los dirigentes sindicales en todo Chile y en Magallanes por la creciente tensión política se reflejaba en sus declaraciones públicas.  El 18 de junio, la Central Única hizo pública una declaración precisando y reiterando las instrucciones impartidas a los sindicatos en orden a mantener una actitud de vigilancia frente a las acciones políticas opositoras, dirigidas a intentar desestabilizar al Gobierno.

CENTRAL UNICA DE TRABAJADORES
            Consejo Directivo Provincial
                         Magallanes

"Frente a los acontecimientos que vive el país y por instrucciones impartidas por la Central Única de Trabajadores a nivel nacional, la CUT Provincial de Magallanes se hace un deber en entregar a la opinión pública la siguiente declaración:

1.  Hacemos un llamado a todos los trabajadores de la provincia organizados o no, a mantenerse en estado de alerta y vigilantes para responder ante los permanentes ataques de que somos objeto hoy por parte de la burguesía y el imperialismo.

2.  Llamamos a las organizaciones sindicales y  a los trabajadores a expresar de una u otra manera su respaldo y apoyo a los mineros que en forma patriótica han permanecido en actividad laboral, redoblando sus esfuerzos para hacer producir lo que es el sueldo de Chile, lo que significa una calara demostración de la conciencia y el empuje de las masas laboriosas de nuestro país en su compromiso histórico de derribar el capitalismo existente.

3.  Denunciamos ante los trabajadores y la opinión pública, las maniobras de falsos dirigentes enquistados en nuestra propia organización sindical y que seguramente, reciben dinero del imperialismo, que se dedican este último período, por un lado a defender a los patrones, terratenientes y a las empresas norteamericanas, y por otro lado, actuando desvergonzadamente como gremialistas, autocalificándose de defensores de los trabajadores.

4.  Informamos a las bases sindicales de la provincia a no dejarse engañar por estos falsos dirigentes que han recibido educación sindical en Estados Unidos, que actúan en concomitancia con las hordas fascistas de Patria y Libertad.  Son las directivas sindicales y las bases quienes responderán y los colocarán en el sitio que les corresponde.

5.  El Consejo Provincial de la CUT desenmascarará a estos falsos dirigentes que se dedican a lanzar a los trabajadores contra trabajadores con el siniestro propósito de dividir la unidad sindical, conquista lograda después de muchos años de lucha por el movimiento obrero chileno, a costa de miles de muertos, heridos y desterrados por gobiernos pro-imperialistas de la época.

6.Finalmente, el Consejo Provincial recalca las tareas de vigilancia y defensa que deben asumir los trabajadores, y al mismo tiempo les comunica que estén atentos a los llamados que este organismo representativo haga, firmados por su Secretario General.

Punta Arenas, 18 de junio de 1973.

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL."  ([1])


 La Central Única de Trabajadores CUT deseaba en ese instante manifestar públicamente su respaldo a las medidas adoptadas por el Gobierno a través de un acto masivo de los trabajadores; el Consejo Directivo Provincial así lo acordó, como lo refleja la prensa local: “Acto de masas el 21 en apoyo al Gobierno. Actos multitudinarios en apoyo al Gobierno, incluso con paralización de actividades, efectuarán los trabajadores el próximo jueves 21 en todo el país.  Los mismos actos estarán destinados a insistir ante el Gobierno la proscripción de los grupos paramilitares “Patria y Libertad” y “Rolando Matus”. 

Y agregaba: “Para ello la Central Unica de Trabajadores está movilizando a todos los gremios, teniendo en cuenta la grave situación política que se enfrenta por los intentos de los reaccionarios de desatar la guerra civil y el derrocamiento del Gobierno popular.  A este acto de masas, que culminará ese día con una concentración en el teatro Municipal, se sumarán los partidos de la Unidad Popular, según un acuerdo adoptado en el Congreso finalizado ayer por estas colectividades en Punta Arenas.” ([2])


El 21 de junio la Central Única declaró un paro de apoyo al Gobierno y convocó a una manifestación masiva en Punta Arenas la que recorrió las calles céntricas y se concentró en el Gimnasio Cubierto.  "Varias cuadras de público levantando banderas y motes con alusión al apoyo que se presta al Gobierno y leyendas como 'Todo el poder para los trabajadores', caracterizaron la marcha, calificada como una de las más imponentes registradas en la ciudad. El acto que se realizó a partir de las 18 horas, fue la culminación del paro de apoyo al Gobierno ordenado por la Central Unica de Trabajadores." ([3]).


El paro convocado por la CUT tenía también una clara motivación política: respaldar al Gobierno de la Unidad Popular.

Titulaba el jueves 21 de junio “El Magallanes”: “Aseguró la CUT: Total será hoy paro de los trabajadores. Sólo se mantendrán turnos de emergencia en los servicios de utilidad pública.  Estudiantes paralizarán al mediodía y desfilarán por las calles en apoyo al Gobierno.  Trabajadores de la Salud: ‘Habrán turnos para atender a enfermos. En el Gimnasio se reunirán los trabajadores a las 16 horas.” ([4])   

Otros titulares, respecto de otras actividades laborales de interés, anunciaban ese día: “Mujeres dan a conocer su posición...En la UTE Estudiantes acordaron sumarse a paro de la CUT...Armando Ulloa: los trabajadores vamos a demostrar nuestra fuerza. Paralización será total aseguró el dirigente...Trabajadores de la Salud acuerdan repudiar los intentos de la derecha. Solo interrumpen sus tareas para concurrir al mitin.”

Y otras noticias hacían referencia al adelanto material que estaba experimentando la zona: “Desde Planta de Cabo Negro.  Gas natural magallánico saldrá también de los límites de la provincia.  Tanto para el uso doméstico como industrial en la gran minería nacional. Administración de ENAP Magallanes está impulsando este vasto proyecto”.  “Después le toca a Magallanes y Tierra del Fuego. Plan piloto de capacitación aplica el agro en departamento de Ultima Esperanza. Nueva modalidad, instructores al terreno mismo. Cursos para trabajadores, jóvenes y mujeres campesinos.” ([5])

"Motivos de prospección de ENAP:
Carbón de Magallanes puede transformarse en petróleo sintético.
Existen reservas carboníferas para alrededor de quinientos años.
Se están haciendo mediciones y explotación podría comenzar pronto.
Lo que ignora la gente: el carbón puede reemplazar al petróleo crudo." ([6])

Y el editorial de este periódico en esta misma fecha expresaba algunos elocuentes conceptos: “Respaldo popular al Gobierno. La Central Única de Trabajadores dispuso el paro nacional como medida extrema para demostrar al país que la insolencia fascista no puede prevalecer...Pero, al pueblo no se le engaña.  No será muy letrado el trabajador, porque precisamente, desde muy joven ha tenido que ganarse el sustento con el sudor de su frente, pero hoy conoce lo que es una casa con dos dormitorios, living comedor, cocina y servicio instalado, en las poblaciones que abrazan a las grandes ciudades.  Hace justo dos años y medio que se reemplazó el ‘caldo de tetera’ por cuatro comidas diarias...   El trabajador paraliza hoy sus labores, se concentra para escuchar la palabra serena de sus dirigentes que vienen enfatizando en que no se debe aceptar la provocación...” ([7])


A su vez, en el acto del Gimnasio Cubierto de Punta Arenas, el Secretario Provincial de la CUT, el dirigente socialista Armando Ulloa expresó en parte de su discurso que "...estamos demostrando que los trabajadores somos la fuerza motora y que no nos dejaremos aplastar por el fascismo.  Que venceremos y estaremos junto a nuestro Gobierno.  Hoy paralizaron sus labores seis mil campesinos, tres mil trabajadores de la construcción, los trabajadores del sector urbano, una buena parte de los empleados particulares.  En otros sitios hemos dispuesto turnos de emergencia para mantener los servicios de utilidad pública.  Los trabajadores hemos demostrado que constituimos la primera y gran fuerza de la Patria, y que derrotaremos a los patrones que encabezan la contrarrevolución en Chile, que intentan derrocar a nuestro Gobierno." ([8]).


El periódico “El Magallanes” el 22 de junio, reflejando precisamente el clima de confrontación a que estaba siendo llevado el país y la región titulaba: “Baleada sede Socialista. Multitudinario fue el acto CUT.  El Mercurio, clausurado por la Corte.  PN al margen de la ley”, mostraba en dos fotografías la concentración de la CUT en el Gimnasio Cubierto de Punta Arenas y la agresión por parte de un militante de la Juventud Nacional a un local comercial. 

Y expresaba este diario en su editorial bajo el título de “Magallanes está con los cambios”: “Hay cabezas duras que no comprenden que el pueblo se ha movilizado para defender no su derecho miserable a un trabajo mezquino, sino la posibilidad de comer y vivir como seres humanos. Ya no son los trabajadores elementos despreciables a quienes se prodigaba menos cuidados que a las máquinas. El trabajador chileno supo bajo este Gobierno, que su labor representa divisas, que con su iniciativa e inventiva puede sustituir importaciones y ahorrar gastos al erario nacional.   En cambio, ve como sus hijos son atendidos en salas cunas y jardines infantiles, a toda su familia se ha dado vacaciones como solo tenían los magnates.  Esto es lo que el pueblo defiende y no está dispuesto a perder y por ello está diciendo no a la guerra civil que busca el derrocamiento de su legítimo Gobierno.” ([9])

Manuel Luis Rodríguez U.

FUENTES Y REFERENCIAS DOCUMENTALES

(EM: El Magallanes de Punta Arenas).

[1] EM, 18.06.73, p. 15.
[2] EM, 18.06.73, p. 15.
[3] EM, 22.06.73, p. 8.
[4] EM, 21.06.73, p. 1.
[5] EM, 21.06.73.
[6] EM, 1.06.73, p. 16.
[7] EM, 21.06.73, p. 4.
[8] EM, 22.06.73, pp. 8-9.
[9] EM, 22 junio 1973, p. 4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario