domingo, 23 de junio de 2013

Algunos proyectos y obras de infraestructura en Magallanes durante el gobierno de la Unidad Popular

Durante el gobierno de la Unidad Popular se puso especial énfasis en los proyectos de infraestructura destinados a disminuir las condiciones de aislmiento de los territorios australes de Chile. Destacamos en materia de infraestructura durante el gobierno de la Unidad Popular (1970-1973) en la región de Magallanes, los siguientes proyectos prioritarios:

La ampliación y terminación del edificio de servicios públicos y Correos y Telégrafos en Punta Arenas.  En la construcción de edificios para el servicio de Correos y Telégrafos, se considera la inversión para terminar esta obra en Punta Arenas a mediados de 1974.

La ampliación del edificio de Correos y Telégrafos en Puerto Natales.

El proyecto de aducción de Laguna Parrillar para agua potable a la ciudad de Punta Arenas.   "Proyecto 165. Aducción Lago Parrillar Punta Arenas: permite anticiparse a una situación deficitaria que se produciría en 1975.  Consiste en 50 kms. de cañería de acero de 900 a 1.100 mm. de diámetro más obras de captción y anexas.  Su costo aproximado es de E° 150.000.000  más US$ 2.500.000 de lo cual existe un crédito japonés por US$ 1.420.000 para importar planchas de acero y un financiamiento de E° 6.000.000  contemplado en el programa DOS para 1973.  Cabe señalar que CORMAG y ENAP cooperarían en el financiamiento de la obra , actualmente están en conversciones para determinar la cuantía de sus respectivos aportes.  Se está terminndo la confección del proyecto, la capacidad será de 1.400 lt/seg. y el plazo de previsión de 30 años, vale decir es una solución hasta el año 2005." (Mensaje Presidencial 21 de Mayo de 1973: pag. 205).

El proyecto de telecomunicaciones vía microondas de Entel en Magallanes.  La Red de Telecomunicaciones de Entel, incluye un programa de inversiones para telecomunicaciones a larga distancia que cubra todo el territorio nacional. "El sistema austral  considera dos proyectos de redes troncales de micro-ondas en las provincias de Aysén y Magallanes". (Mensaje Presidencial 21 de mayo de 1973, pag. 411).

El inicio del proyecto de la avenida Costanera en la ciudad de Punta Arenas.  El presupuesto de Obras Públicas para 1973 incluye provisión de fondos para el diseño de una vía urbana denominada Avenida Costanera en la ciudad de Punta Arenas desde el sector Tres Puentes hasta el sector Asmar en calle 21 de Mayo.   La provisión de fondos incluye recursos para un estudio del diseño de trazado, expropiaciones y puesta en marcha del proyecto de construcción.

[Fuente: Mensaje Presidencial del 21 de Mayo de 1973. El Presidente Salvador Allende al Congreso Pleno. Santiago, 1973. Presidencia de la República].

Manuel Luis Rodríguez U.


No hay comentarios:

Publicar un comentario