domingo, 2 de junio de 2013

Octubre de 1972: se inicia la construcción del campo de concentración de Isla Dawson en la región de Magallanes

El golpe militar del 11 de septiembre de 1973 tiene todavía numerosos aspectos oscuros y que rectifican algunas afirmaciones que la historia desmiente.    En el relato "oficial" de los preparativos del golpe militar preparado por la Armada, la Fuerza Aérea y el Ejército, se afirma que el domingo 9 de septiembre, los generales conjurados Leigh, Pinochet y Merino habrían tomado la decisión de ejecutar la operación para el martes siguiente.

La "historia oficial" afirma que el golpe militar  de 1973 fue una operación de copamiento del Estado y del territorio de Chile decidido pocos meses antes.

En Magallanes, los hechos desmienten esa versión de la "historia oficial".

En octubre de 1972 (mientras se producía el paro empresarial), la empresa Constructora Juan Pedro Martínez instalada en Punta Arenas firmó un contrato con la Armada de Chile, para iniciar algunos trabajos de construcción en la Isla Dawson, ubicada en el  estrecho de Magallanes.  A fines de octubre de 1972 viajó a Dawson la primera cuadrilla de obreros y albañiles de la empresa J.P. Martínez quienes comenzaron de inmediato la edificación de un recinto de seis barracas de madera y zinc, rodeadas por una doble postación. Ver diseño del campo de concentración en la ilustración adjunta.  Los trabajos se ejecutaron bajo la directa supervisión de oficiales de la Armada, en el sector de Isla Dawson denominado "Rio Chico".

En marzo de 1973 (mientras se realizaban las elecciones parlamentarias en todo el país) viajó a Dawson una segunda cuadrilla de obreros de la empresa J.P. Martínez, cuadrilla que permaneció en la obra hasta el mes de diciembre, cuando fueron trasladados a Rio Chico, los detenidos políticos de la región de Magallanes y dirigentes de la Unidad Popular desde Santiago.  Solo desde septiembre de 1973 en adelante, los trabajos de los albañiles y obreros se dedicaron a erigir la doble alambrada y las torres de vigilancia del recinto, según testimonio de los propios obreros a los detenidos políticos en diciembre de 1973.

El campo de concentración de Isla Dawson se comenzó a construir en octubre de 1972.   El golpe militar en Chile estaba preparado desde antes de octubre de 1972.


[Fuente de la imagen: www.dawson2000.com]

No hay comentarios:

Publicar un comentario